PERFIL: “Conjunto de rasgos o características profesionales
de una persona en relación con un determinado trabajo” (Mª Moliner, 1998)
ORIENTADOR: Persona con titulación superior en Psicología,
Pedagogía (o Psicopedagogía) encargado de la coordinación del departamento de
orientación del centro (MEC, 1989,228).
Se considera importante para desarrollar óptimamente la
tarea de orientación educativa, que el personal responsable reúna las
siguientes características:
• Confianza, comprensión e interés en el ser humano.
• Equilibrio emocional.
• Habilidad para establecer relaciones interpersonales.
• Conocimientos de las características de la adolescencia.
• Conocimiento de pedagogía, psicología y sociología,
enfocado a la orientación.
• Actitud crítica y de investigación frente a la realidad
que lo rodea.
Habilidad para adaptarse a las diferentes condiciones que se
presenten en su práctica.
• Interés en la solución de problemas de elección
vocacional, profesional y ocupacional, así como en situaciones que enfrenta el
alumno de bachillerato.
• Aptitud para comprender la influencia de los diversos
aspectos socioeconómicos, institucionales, escolares, vocacionales y
psicosociales que influyen en el bachiller.
• Disponibilidad para trabajar en equipos
multidisciplinarios, adecuando sus juicios, aportaciones y críticas a las
condiciones existentes en el medio circundante, a fin de proponer alternativas
viables al proceso de orientación.
• Capacidad para atraer a la gente hacia objetivos comunes
que permitan fomentar la colaboración al interior del trabajo en equipo.
• Habilidad y creatividad para mejorar métodos de trabajo
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